su sombrío

(Barcelona: DVD Ediciones, 2005)

Los poemas de su sombrío discurren y ocurren entre dos impulsos de escritura y su conflicto latente, que el autor vuelve explícito en cada nueva reunión de palabras: por una parte, organizan la memoria de un relato existencial; por otra, despliegan el espacio de una poética desde el que se propone una reflexión sobre el lenguaje y su relación con el mundo. De esta forma, el lector asiste a uno de los aspectos más enigmáticos de la aventura poética –o, al menos, de cierta tradición de este decir poético en el que Marcos Canteli se sitúa con plena conciencia–: el poema ofrecido como morada de la aparición de la realidad y de su desaparición, como ámbito en el que asistimos a la posibilidad de enunciarnos y, simultáneamente, a la imposibilidad de lograrlo. su sombrío dibuja con su violencia verbal una larga cicatriz, en cuya geografía se pue- de vislumbrar la pugna entre palabra y mundo, entre existencia y escritura, entre tradición leída e identidad vivida.

The poems of his darkness (su sombrío) traverse and unfold amid two writing impulses and their underlying conflict, which the author makes explicit in each new gathering of words. On one hand, they shape the memory of an existential narrative; on the other, they unfurl the realm of a poetics from which a contemplation on language and its connection to the world is proposed. Thus, the reader glimpses one of the most enigmatic facets of the poetic venture—or, at least, of a certain tradition of this poetic expression in which Marcos Canteli deliberately locates himself: the poem offered as a dwelling for the emergence and vanishing of reality, as a domain where we partake in the possibility of articulation and, simultaneously, the impossibility of attaining it. his darkness traces, with its verbal violence, a long scar, in whose geography the struggle between word and world, between existence and writing, between a particular tradition read and a lived identity can be glimpsed.